La inteligencia artificial puede ser una gran herramienta cuando existe un uso adecuado de estas plataformas que pueden, por ejemplo, ayudar a estudiantes a mejorar su organización, fomentar sus habilidades críticas y analíticas, como también mejorar su redacción a través de una escritura asistida.
Entonces ¿Cómo puede ayudarme la IA a mí?, a continuación te dejamos algunas ideas
CUATRO TIPS PARA MEJORAR TUS BUSQUEDAS:
1. FORMULÁ CONSULTAS ESPECÍFICAS Y CLARAS
2. APROVECHÁ LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS AVANZADO DE TEXTO, COMO LA EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y LA COHERENCIA DEL DOCUMENTO
3. NO TE LIMITES A ACEPTAR LAS SUGERENCIAS AUTOMÁTICAS SIN CUESTIONARLAS. COMPARÁ LAS RECOMENDACIONES DE DIFERENTES HERRAMIENTAS DE IA
4. INVESTIGÁ. EN LOS MISMOS SITIOS DONDE CONSUMÍS CONTENIDO A DIARIO, EXISTEN ESPACIOS Y CREADORES QUE CUENTAN CON MUCHA VARIEDAD DE TIPS, DATOS E INFORMACIÓN EN DONDE PODEMOS ENCONTRAR MUCHO PARA APRENDER COMO APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE LA IA DE FORMA SENCILLA Y RÁPIDA.
TE RECOMENDAMOS ESTAS PLATAFORMAS:
-Lorca Editor es una herramienta de edición de textos online y gratuita muy fácil de usar: Su función principal es encontrar errores ortográficos, gramaticales y de estilo.
-Google Académico es un buscador especializado en documentos académicos. Esto permite el correcto uso del Citado y referencia de fuentes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-LES DEJAMOS UNA PROPUESTA: ABRIR EL DEBATE
En el ámbito educativo la aparición de herramientas como ChatGPT generan debate entre quienes ven a la IA como amenaza al pensamiento crítico y esfuerzo estudiantil, y quienes creen que puede fomentar habilidades. Gustavo Brey es especialista en tecnología y profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina) y realizó un análisis comparativo entre un examen con asistencia de IA y uno tradicional. En la primera fase, los estudiantes utilizaron ChatGPT y recursos en línea, promoviendo el uso crítico de la tecnología. La segunda fase se llevó a cabo sin asistencia tecnológica, enfocándose en evaluar la comprensión y capacidad independiente de los estudiantes. El uso responsable de la IA en la educación, según Brey, promueve habilidades valiosas en los estudiantes y los prepara para desafíos profesionales futuros. Aunque existen preocupaciones sobre la IA, también es cierto que la tecnología ofrece ventajas en educación, como la personalización del aprendizaje, la evaluación instantánea o la automatización de tareas administrativas.
¿VOS QUÉ PENSAS?