MIRÁ LAS ÚLTIMAS PRODUCCIONES SUBIDAS
# LO ÚLTIMO

Inteligencia Artificial y escritura académica

Algunas herramientas, plataformas y consejos para que uses la IA como asistente virtual en tus producciones académicas escritas.

1/
¿Usas Inteligencia Artificial (IA) en la redacción de tus trabajos escritos o resúmenes? ¿Te gustaría hacer con IA revisiones de estilo o correcciones gramaticales? Si la respuesta es “sí”, acá tenemos algunas herramientas consejos que te van a ayudar en los siguientes aspectos:
• Referencia de fuentes y citado.
• Uso de buscadores académicos.
• Comprensión de textos científicos.
• Corrección gramatical y mejoras estilísticas.

El desarrollo de la IA está avanzando de manera muy acelerada en la última década y, sobre todo, en los últimos años. En 2023, con su irrupción en la conversación pública, la IA se convirtió en objeto de debates, entusiasmos y preocupaciones.

En el ámbito académico y educativo la aparición de herramientas como ChatGPT, creada por Open AI, causó grandes polémicas. Sin embargo, un uso adecuado de estas plataformas puede, por ejemplo, ayudar a estudiantes a mejorar su organización, fomentar sus habilidades críticas y analíticas y mejorar su redacción a través de una escritura asistida. Acá te contamos mejor cómo.


2/
CITADO, REFERENCIA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Citar y referenciar correctamente cuando realizamos escritos académicos es fundamental.
Al hacerlo, reconocemos a lxs autorxs sus contribuciones, evitamos plagios, respaldamos nuestras afirmaciones. Todo esto fortalece la credibilidad de nuestros trabajos y contribuye a la validación del conocimiento. Y, por lo tanto, mejora la calidad de nuestro desempeño académico.

Como habrás notado, al generar textos con IA es difícil corroborar las fuentes de donde proviene la información. Tampoco es posible acceder a sus bases de datos. Inclusive, las plataformas de consulta pueden dar respuestas erróneas.

Entonces, ¿está bien usar ChatGPT?
Sí, está bien usar Chat GTP. Pero es importante tener en cuenta que no es completamente confiable y puede equivocarse. No nos pongamos en manos de ChatGPT al 100%. En su lugar, te recomendamos usarlo como un apoyo o guía que estructure tu trabajo pero no como una herramienta que lo haga por completo.

Para la selección de fuentes y el correcto citado, hay muchas plataformas y herramientas útiles que podés usar además de ChatGPT. Veamos algunas.

« Google Académico »
Google Scholar o Google Académico es el buscador de Google especializado en documentos académicos. En él solo aparecen artículos publicados en revistas indexadas, tesis, libros, patentes y documentos relativos a congresos. Es la mayor fuente de información para ser incluida como bibliografía en cualquier documento o trabajo cuyas referencias tengan que ser válidas académicamente.

¿Para qué buscar en Google Académico si ya tenemos el buscador de Google?
Como decíamos antes, si sos estudiante universitario es necesario que en tus trabajos las afirmaciones que hagas tengan una base científica sólida. Esas fuentes las vas a encontrar en Google Scholar, no en Google. Por eso te recomendamos que cuando tengas que buscar información para realizar un trabajo o una tarea, lo hagas en https://scholar.google.com.ar/

Si bien el algoritmo que ordena los resultados de Google Académico es muy parecido al de Google, el primero incluye la relevancia del documento, es decir, las veces que lo citaron. Y a la izquierda de cada resultado vas a encontrar una etiqueta para que puedas saber a qué tipo de documento corresponde cada texto.

Otra ventaja de Google Académico es que te permite acceder en línea a documentos que están en internet en acceso abierto.

Por último, en cuanto al registro en sí, el buscador ofrece los datos de referencia de cada documento. Haciendo click en el símbolo que dice “Citar” vas a encontrar la forma de la cita del texto en formato APA, ISO 690 y MLA, exactamente como tenés que incluirla en tus notas al pie o como parte de la bibliografía consultada.

« SciSpace »
Otra herramienta de búsqueda que sugerimos es SciSpace y la podés encontrar en Typeset.io
¿Por qué la recomendamos? Porque es un espacio de trabajo de colaboración científica. Esto significa que para cada consulta que realices en su buscador, la plataforma va a seleccionar cinco artículos o papers científicos referidos al tema. Además, va a realizar un análisis que resume la información de distintos centros de datos y vas a poder filtrar la búsqueda de publicaciones en función de lo que necesites y exportar los documentos que sean de acceso abierto.

Lo más interesante de Scispace es que ofrece un Copilot de IA para decodificar y ofrecer explicaciones de los fragmentos que selecciones. Esto significa que su asistente te permite resaltar aquellas partes complejas del texto con el que estés trabajando (que incluso pueden ser fórmulas o tablas) y te ofrece explicaciones de las mismas para que puedas entenderlo mejor.


3/
CORRECIÓN GRAMATICAL, ORTOGRÁFICA Y DE ESTILO
Utilizar las palabras y tiempos verbales de manera correcta es muy importante para que quien te esté leyendo pueda comprender las ideas que querés expresar. A la hora de entregar exámenes, tareas, ensayos o monografías recomendamos que te asegures de escribirlas evitando errores de ortografía, puntuación y gramática y utilizando oraciones claras en un tono adecuado y formal.

¿Esto qué quiere decir? Significa que debés estructurar muy bien tus ideas y pensar en el estilo al momento de empezar la redacción de tu texto. Para ayudarte en el proceso de expresar tus conocimientos correctamente, te recomendamos algunas plataformas.

« Lorca Editor »
Lorca Editor es una herramienta de edición de textos online y gratuita muy fácil de usar: solo tenés que copiar y pegar tu texto.
Su función principal es encontrar errores ortográficos, gramaticales y de estilo. ¿Exactamente qué detecta este editor? Frases muy largas, palabras repetidas o mal escritas, adverbios innecesarios. Y en su lugar, va a ofrecerte distintas sugerencias que pueden ayudarte a mejorar la escritura de tu texto.
Además, la plataforma muestra estadísticas que miden la dificultad y tiempo de lectura del texto, el número de palabras y de frases.


4/
ABRIR EL DEBATE
Como decíamos al principio, en el ámbito educativo la aparición de herramientas como ChatGPT generan debate entre quienes ven a la IA como amenaza al pensamiento crítico y esfuerzo estudiantil, y quienes creen que puede fomentar habilidades.

Gustavo Brey es e specialista en tecnología y profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina) y realizó un análisis comparativo entre un examen con asistencia de IA y uno tradicional.

En la primera fase, los estudiantes utilizaron ChatGPT y recursos en línea, promoviendo el uso crítico de la tecnología. La segunda fase se llevó a cabo sin asistencia tecnológica, enfocándose en evaluar la comprensión y capacidad independiente de los estudiantes.

El uso responsable de la IA en la educación, según Brey, promueve habilidades valiosas en lxs estudiantes y lxs prepara para desafíos profesionales futuros. Aunque existen preocupaciones sobre la IA, también es cierto que la tecnología ofrece ventajas en educación, como la personalización del aprendizaje, la evaluación instantánea o la automatización de tareas administrativas.

¿Vos qué pensás?
MIRÁ MÁS NOVEDADES
# COMUNIDAD

Inteligencia Artificial y escritura académica

VER MÁS +

11 claves para editar un video

VER MÁS +

Taller de presentaciones visuales, audiovisuales y sonoras

VER MÁS +

Cómo hacer animaciones en Stop Motion

VER MÁS +